Tipología de los petroglifos ¿Qué significan? (Parte I)
Dentro de la tipología de los petroglifos existen las cazoletas que son hoyos excavados en la superficie de la roca, con una forma hemisférica con el fondo más o menos cóncavo y un tamaño que no sobrepasa los 5 centímetros de diámetro. Las mismas pueden encontrarse de forma aislada o formando agrupaciones con otras cazoletas o acompañadas de otros grabados rupestres.
Las cazoletas se encuentran grabadas en las superficies de las formaciones rocosas naturales, aunque pueden llegar a estar presentes en los ortostatos megalíticos. Estas figuras son las más comunes dentro de los petroglifos.
Las combinaciones circulares son las figuras más características de todo el arte rupestre prehistórico gallego. Se pueden encontrar integrado por numerosas figuras cuya base fundamental es la línea curva, con variadas combinaciones como los círculos concéntricos en diverso número con o sin radios con ausencia o presencia de cazoletas en el interior.
Los conjuntos de círculos son el grupo más numeroso, ya que se encuentra presente en la mayoría de las presentaciones. En ocasiones forman una compleja serie de figuras abstractas de gran variedad pero que suelen reiterar muy a menudo un limitado número de temas básicos.
Por su parte, los grabados de animales, son los terceros en presencia, los mismos se reparten por un área que comprende principalmente la zona de las Rías Bajas. Los esquemas que representan estos grabados refiere la identificación más exacta de la especie siendo sumamente problemática. Dejando a un lado las serpientes y las huellas de animales, las figuras corresponden a un esquema compositivo semejante con pocas variantes. Las dimensiones son varias que pueden ir desde 30 centímetros a un metro.
Los ciervos suelen aparecer representados a través de sus actitudes de comportamiento natural. Se destacan las escenas de relacionadas con el ciclo sexual, en su forma dominante.
Los caballos suelen estar aislados o montados por un antropomorfo. Normalmente se les asocia a las cazoletas y a las combinaciones circulares, y en un menor grado con los demás motivos de grabados rupestres.
Las serpientes no suelen ser comunes, así como las cruces que pueden aparecer esporádicamente.
Esther R.