Edad del Bronce: un viaje al pasado a través de petroglifos


Durante la Edad de Bronce las piedras eran un lienzo donde los humanos se podían expresar, una forma de comunicación, de allí surgen los petroglifos.

Este es el período de la prehistoria donde se desarrolló la metalurgia, resultado de la aleación del cobre con estaño.

La población en este periodo ocupaba promontorios costeros y elevaciones rocosas.

Dos hallazgos importantes enriquecen este periodo, como son la Cista de Atios (O Porriño), importantísimo descubrimiento de una tumba compuesta por lajas y en cuyo interior se encontró un interesante ajuar compuesto por una hoja de espada, una hoja de puñal, tres joyas que algunos autores identifican como ceñidores de pelo, dos de oro y uno de plata y por último una piedra que sería donde el muerto tendría apoyada la cabeza. Cronológicamente las podemos situar en el Bronce Inicial (1800-1000 antes de Cristo).

El otro hallazgo corresponde a 27 hachas de bronce de doble anula, que presentan la peculiaridad de no haber sido utilizadas, ya que conservan todavía los restos de la fundición, todo indica que este descubrimiento revelaría un escondrijo y no una zona de trabajo o algún tipo de asentamiento, lo cual viene a confirmar el enorme valor que se le concedía a aquel metal durante esta época. Bronce Final (1000-600 antes de Cristo).

Sin embargo, durante este periodo es el arte rupestre el protagonista, grabados sobre roca granítica al aire libre que conocemos como petroglifos. En Vigo, España, por ejemplo, se han encontrado aproximadamente 30 petroglifos distribuidos entre las parroquias de Coruxo, Beade; Matamá, Comesaña, Navia, Oia, Teis y Sárdoma que forman parte de la Edad de Bronce.

Entre las representaciones resaltan las combinaciones circulares, las cazoletas, las formas elípticas y cuadrangulares.

Aunque, las representaciones de alabardas más interesantes y de mayor tamaño de toda Europa, son las del grupo de petroglifos denominado Auga da Laxe I (Gondomar. Pontevedra) y corresponden a la segunda mitad del bronce I hasta el comienzo del Bronce II.

Esther R.