Laberintos de Mogor: tres conjuntos de grabados rupestres visibles
Los petroglifos de Mogor, o como mejor se le conoce popularmente los Laberintos de Mogor, se ha convertido en una de las estaciones rupestres más reproducidas y analizadas de Galicia.
Estos laberintos forman parte del conjunto de arte rupestre de Terras de Pontevedra, compuesta de tres conjuntos de grabados visibles, aunque en la zona existieron hasta siete grupos rocosos. Se encuentran en el lugar de A Barriada, parroquia del ayuntamiento de Marín, provincia de Pontevedra.
Los laberintos de Mogor son atípicos en el conjunto del arte rupestre gallego. Están en una zona que intenta recrear un ambiente arqueológico, donde hay pasarelas que permiten visualizar las representaciones desde lo alto. Estos grabados forman parte de una estructura que se construyó a finales del 2011, para una mejor visualización e interpretación del arte rupestre.
Los conjuntos rupestres de Mogor son los siguientes:
- La Pedra do Labirinto, con unos 5 x 1,5 metros, esta roca alargada, tiene un laberinto formado con surcos anchos y profundos alrededor de una cazoleta y unos apéndices en la parte superior. También tiene combinaciones circulares con cazoleta en el centro y círculos sencillos más superficiales.
- La Pedra dos Campiños, sus surcos son menos profundos, siendo un laberinto muy borroso y desgastado, que solo puede visualizarse con determinadas condiciones de luz. Esta es una roca llana, que se encuentra a unos diez metros de la Pedra do Labirinto, pero la misma está hundida y se ha afectado levemente el surco superior del laberinto. El laberinto grabado en esta roca carece de cazoleta central y los apéndices.
- La Laxe dos Mouros, en la antigüedad esta piedra era conocida como “pedra da moura encantada”, en ella están presentes 23 combinaciones circulares a través de líneas curvas, grupos de cazoletas, dos combinaciones pseudo – laberínticas, círculos sencillos y un cérvido poco perceptible.
Por su parte, el ayuntamiento de Marín cuenta con grabados rupestres en Cachada Grande, Carballás, Champás, Chan da Lagoa, Cadro, Pornedo (en la parroquia de San Xulián), y en A Godalleira y Sete Espadas (en la parroquia de San Xurxo de Mogor).
Esther R.